Finalizado el plazo de inscripción, comienza la cuenta atrás para la celebración del “Certamen Nacional de Gastronomía FACYRE” que este año cuenta con Corvina Rex Frescamar como patrocinador e ingrediente principal junto con la carne de conejo de la mano de la Organización Interprofesional para impulsar el sector cunícola (INTERCUN).

La Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) es la impulsora de este prestigioso concurso que celebra ya su sexta edición y que, en esta ocasión, lo hace en colaboración con la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (ASCAIB), presidida por el chef Koldo Royo.

Así, con un Comité Organizador formado por miembros de ambas entidades, el certamen se celebrará el 26 de noviembre en la isla de Mallorca, concretamente en las instalaciones de la Escola d’ Hoteleria de les Illes Balears (EHIB).

Corvina REX y carne de conejo para la categoría “Cocinero”

Dos son las categorías de este disputado concurso, Cocinero y Repostero, siendo a su vez dos las elaboraciones que deberá presentar el candidato a la primera de ellas: un plato de pescado con Corvina REX como ingrediente principal y otro de carne centrado en la carne de conejo.

Para ambos casos se exige al participante que elabore nueve raciones, ocho para la degustación y una para exponer ante el público y la prensa.

El estilo es libre si bien, junto al ingrediente principal, existen tres ingredientes complementarios obligatorios: brócoli en el caso del plato protagonizado por Corvina REX y sobrasada, certificada por el Consejo Regulador de la IGP Sobrasada de Mallorca, en el caso de la elaboración basada en la carne de conejo.

Los aspirantes, que estarán asistidos por un ayudante, son profesionales que actualmente realizan su actividad en establecimientos del sector de la hostelería.

Para evaluarlos existen dos tipos de jurado, uno responsable de la degustación de los platos y otro técnico que valorará los detalles que rodean a la elaboración de los mismos: organización, limpieza, tiempos, etc.

El evento culminará con la proclamación de un campeón, un subcampeón y un tercer clasificado en cada una de las categorías de esta competición en busca de la excelencia gastronómica.

Corvina REX y la carne de conejo serán también los ingredientes protagonistas de la espectacular paella con la que se agasajará a los asistentes el día del evento.

ASCAIB reconoce la labor de chefs y profesionales vinculados a la gastronomía

La asociación coorganizadora de la próxima edición del certamen, ASCAIB, ha querido aprovechar la ocasión para reconocer ese mismo día la trayectoria y la labor de algunos destacados chefs del país y de otros profesionales e instituciones vinculados al ámbito de la gastronomía: Ricardo Sanz, los hermanos Torres, Mario Sandoval, Fina Puigdevall, Oriol Balaguer, Roser Torras, Xabier Gutiérrez, José Ribagorda y el Basque Culinary Center.

Comentarios

comentarios