Qué alegría reencontrarnos …¡Cómo pasa el tiempo! Enhorabuena amigos, sabemos que no es tarea fácil dar continuidad a iniciativas como ésta, y seguro que esta segunda edición conlleva un gran trabajo de equipo

Es lo emocionante de las asociaciones: trabajar codo a codo con tantas personas de tan distintos orígenes y destinos, pero compartiendo la pasión por nuestra profesión hostelera

En el caso de nuestra asociación ASCAIB, tuvimos ese encuentro entre vuestra y nuestra asociación en vuestra primera edición. Gracias por permitirnos aprender de vosotras, las veteranas, con todo un bagaje de experiencia. Nosotros todavía estamos en pleno crecimiento y no estaremos formados hasta finales de diciembre de 2018

Quienes hayáis iniciado la aventura de fundar una asociación ya lo sabéis, y para los que no, contaros que, en nuestro caso, y una vez puesta la base de nuestra casa profesional, seguimos paso a paso construyéndola, paso a paso, pero sin detenernos, respetando los planos iniciales de cómo nos gustaría que fuese nuestra asociación, pero suficientemente flexibles como para ir añadiendo ingredientes, probando, rectificando y actualizando, sabiendo que todo el proceso va a tomar su tiempo

Hemos ido viendo que no todas las ideas iniciales encajaban bien; otras, que todavía no es tiempo de aplicarlas; algunas se nos han adelantado y son ya una realidad; y algunas otras que ni esperábamos, y resulta que funcionan de maravilla.

Sí tenemos claro que, sin importar cuántas modificaciones o ajustes elijamos realizar con el fin de mejorar siempre un poco más, estamos decididos a mantenernos fieles a su esencia, a nuestra idea inicial, que no es otra que la de crear una asociación en la que todos los cocineros sean bienvenidos por el mero hecho de serlo, y por querer compartir y divulgar tantas experiencias alrededor del mundo de la hostelería

Simple y abierta, así es como nos gusta nuestra asociación porque es el mejor modo de que los conocimientos acumulados viajen por el mundo, un espacio donde claro que sí, podemos hablar de recetas, productos, técnicas y cuestiones cotidianas, pero donde también podamos exponer y dar forma a otras inquietudes menos materiales: cómo gestionamos profesional y personalmente esos problemas que nos afectan en nuestro progreso; cómo podemos extender nuestra aportación profesional a través de otras asociaciones para llegar a personas menos favorecidas; o mirar a nuestro alrededor más cercano y repartir algo de nuestro tiempo para enseñar a respetar el medio ambiente

Compartir lo que hemos aprendido es un modo como otro cualquiera de crecer y de vivir, y esta motivación es la que nos lleva a realizar actividades de modo agrupado, de modo que no sea tan importante acoplar un nombre concreto a una actividad determinada, sino el hecho de que cualquier asociado que aporta una iniciativa pueda compartirla y encontrar el apoyo de otros cocineros para llevarla a cabo

Este es un proyecto a largo plazo, no acaba ahora, ni en una persona determinada, estamos poniendo las bases para que sea duradera, y que las distintas generaciones vayan tomando el relevo tanto de los propios asociados, como de los delegados y del presidente para que siga siendo una asociación vivida y viva