El Ayuntamiento de Palma ha lanzado un concurso con el objetivo de encontrar un referente gastronómico para la mayor festividad del municipio, un Pastel de San Sebastián. ¿Eres capaz de elaborar una receta que lo represente?

Se busca Pastel de San Sebastián

La fecha límite para enviar tu propuesta es el día 18 de diciembre. La idea es que elaboréis un producto que pueda llegar a ser identificado como propio de las fiestas de San Sebastián. Una receta que, con el tiempo, los ciudadanos de Palma lleguen consumir de manera habitual, asociándola de forma generalizada a las fiestas del patrón de la ciudad, que se celebra el 20 de enero.

Según se explica en las bases del concurso:

  • La composición del pastel puede ser dulce o salada y dependerá de la capacidad creadora de cada artesano.
  • Los ingredientes principales tienen que ser los propios de la cocina mallorquina; en cualquier caso, siempre que impliquen algún valor añadido, se podrían completar con algún toque o aroma de productos otras procedencias.
  • El resultado final del producto tendría que tener un precio de mercado razonable y al alcance de toda la ciudadanía.
  • Su elaboración no tendría que ser excesivamente compleja, puesto que, para llegar a ser un producto popularmente aceptado, es importante que se pueda hacer en casa y por parte de la mayoría de la población.
Organizadores del concurso Pastel de San Sebastián

Ruta para elegir el mejor pastel

En el programa de fiestas de San Sebastián se propondrá a los ciudadanos una ruta de degustación. Cada horno o pastelería, además de ofrecer sus productos habituales, podrá presentar, dar a conocer y comercializar su producto candidato a Pastel de San Sebastián. Los establecimientos inscritos se tienen que comprometer a estar abiertos y a atender el público los días y en el horario mínimo que se determine.

El pastel ganador será el que obtenga la mayor puntuación de un máximo de 100 puntos, que se otorgarán de la forma siguiente:

  • 70 puntos, por parte de un jurado
  • 30 puntos, fruto de una votación ciudadana.

Las propuestas se pueden presentar de lunes a viernes, entre las 9 y las 14 h, a las dependencias de Participación Ciudadana, contacto: 971 22 59 02.

Cada establecimiento debe presentar una única propuesta de Pastel de San Sebastián. Deberán hacerlo con un nombre que la identifique, una fotografía del producto final, los ingredientes con los que ha sido elaborado, el precio final de venta al público por unidad acabada y/o por ración de consumo, y el nombre de su creador.

A continuación puedes descargarte las bases completas del concurso.

Para más información, os dejamos el enlace a la página del ayuntamiento.

Comentarios

comentarios