[Receta compartida por Damma]

Tiempo de preparación: 1:30h

 

Ingredientes para 4 personas

  • Una Pierna, una paletilla y un cuello de lechazo
  • 3 dientes de ajos
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1/4 vaso de vinagre de vino
  • 1/4 vas de vino blanco
  • Sal
  • Aceite virgen extra

 

Entreasado al estilo Palentino

El lechazo entreasado es una receta clásica de la cocina Palentina. Se puede cocinar con la pierna y la paletilla enteras o troceadas. El cuello es una parte muy recomendada para este guiso ya que le aporta mucho sabor. Estamos ante una receta perfecta para acompañar con una ensalada verde o una guarnición a base de patatas a la importancia.
En el resultado final tendremos una piel rustida y una salsa riquísima con una carne superjugosa.

Empesamos con la receta. Para ello se parte el lechazo en trozos de dos centímetros aproximadamente, como si fueran chuletas y sazonamos. En una cazuela ponemos aceite virgen extra y rehogamos los trozos de lechazo  hasta que se doren.
Retiramos  el lechazo y en la misma cazuela freímos el ajo y perejil  pasados por el mortero previamente.
Cuando lo tenemos frito se agregan las porciones del lechazo y se le añade el vinagre y el vino blanco, además de un poco de agua.
Lo ponemos a fuego lento, con la tapa entreabierta, dejando reducir poco a poco durante 1 hora aproximadamente. Si vemos que se queda sin jugo añadimos un poco más de agua hasta que este completamente cocinado nuestro entreasado.

El lechazo entreasado está delicioso recién cocinado, pero además aguanta perfectamente para ser consumido al día siguiente. Si te sobra un poco de la comida, estará bien rico al día siguiente.

En este video vemos al gran cocinero vasco David de Jorge como hace una variante de la receta con acabado al horno.

Comentarios

comentarios