Esta receta forma parte de la «Guía Nutricional para pacientes oncológicos y sus recetas», un proyecto fruto de la colaboración entre la Junta de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (ASCAIB) y el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del archipiélago (CODNIB).
La «Guía Nutricional para pacientes oncológicos y sus recetas» también recoge una serie de consejos dietéticos elaborados por profesionales de las tres entidades. Dichas recomendaciones y las recetas han sido confeccionadas teniendo en cuenta todas las necesidades y las distintas afecciones causadas por el cáncer que pueden padecer los pacientes, como la alteración del gusto y/o del olfato.
Esta receta fue creada por la Chef Marga Coll y es apropiada en casos de: ALTERACIÓN DEL GUSTO Y EL OLFATO, FALTA DE APETITO.
Receta apta para 4 personas. Lleva pescado y puede ser utilizada como primer plato.
- 12 BOQUERONES LIMPIOS Y SIN ESPINAS
- 24 HOJAS DE ALBAHACA
- 6 HOJAS DE PASTA ROLLITO DE PRIMAVERA
- 6 CUCHARADAS DE MAHONESA
- ½ LIMÓN (ZUMO Y RALLADURA)
- C.S. ACEITE DE OLIVA
- SAL
- HARINA
- ALBAHACA PARA DECORAR
Elaboración
- Condimentar los filetes de boquerones.
- Envolver con una hoja de albahaca y con un trozo de pasta rollito, dándole forma de cilindro y pegando un “pegamento/pasteta” de harina y agua.
- Preparar la mahonesa mezclándola con el limón.
- Freír en aceite abundante los cilindros y escurrir bien el aceite de la fritura.
Emplatado
- Servir en un plato los boquerones crujientes con la mahonesa al lado y algunas hojas de albahaca de decoración.
Nota: Para reducir el riesgo de intoxicación alimentaria es aconsejable cocinar los germinados de decoración, especialmente si el sistema inmunitario está debilitado.