Noticias

El papel de la mujer en la cocina profesional

«Hace un montón de años que empecé a cocinar de manera profesional. Encontrando siempre sin problemas trabajos para guarderías en cocina o en bares. Pero cuando quieres optar por algo más y ser una Jefa de cocina ahí ya lo tienes más que complicado. Los puestos mas fáciles para encontrar una cocinera en el ámbito de la hostelería siempre son Desayunos o Pastelería o cuarto frío.

 Y me pregunto, ¿por qué? ¿No somos capaces también de encontrar con facilidad ser Jefa de partida de carne o de pescado o de guarniciones o cualquiera de los puestos que una cocina necesita? Ahí la cosa como no que se complica un poquito más. Es verdad que sí podemos conseguirlo, pero hay que reconocer que cuesta mucho más. Y cuando me preguntan porque hay tan pocas mujeres en comparación con hombres en los cargos de la jerarquía de cocina, la respuesta no sé bien aún cual es.

María Salinas, mujer cocinera
María Salinas durante un showcooking.

En mi andanza por todas las cocinas que he estado, siempre he tenido que demostrar con mucha más fuerza y más trabajo que soy válida para encargarme tanto de las carnes, como de los pescados, como de cualquier parte que surja necesidad en una cocina. Pero al principio las “miraditas” de “a ver como lo hace”, la soledad en la cocina cuando mayoritariamente son todo hombres; eso sí lo he sufrido. Quizá levemente suceda menos ahora, pero por desgracia aun existe pudiendo asegurar que la demostración diaria de un buen trabajo es más duro para las mujeres que para los hombres, y eso hay que reconocerlo. Desde mi punto de vista pienso que deberían ser iguales para todos o incluso algo más fácil para nosotras porque históricamente han sido las mujeres quienes siempre han cocinado para la familia y eso debería darnos cierta ventaja.

Sé que es un tema que lleva al debate, que habrá quien no esté de acuerdo y lo respeto. Pero lo que aquí escribo son mis vivencias y mis propias experiencias como también las de algunas de mis compañeras que han pasado a lo largo de su carrera en la cocina. Somos igual de capaces de limpiar un solomillo o un gran pescado o de coger peso y si hiciese falta, siempre se puede pedir ayuda para cargar, indistintamente del género, ya que el de la cocina, es un trabajo en equipo.

Las oportunidades deberían ser para todos por igual ya que cada uno asume el grado de responsabilidad de su cargo, y la experiencia pone a todo el mundo en su lugar y aunque a algunas nos cuesta más.

Desde hace unos años se oyen cada vez más nombres conocidos de JEFAS DE COCINA prestigiosas, pero si nos ponemos a mirar el balance son mas los hombres que las mujeres. Aunque los tiempos han cambiado y tenemos grandísimas cocineras y muy reconocidas como es Carme Ruscalleda que posee 7 estrellas Michelín con sus restaurantes en todo el mundo. Por supuesto rompo lanza a favor de la gran labor de los chef que se han ganado este reconocimiento. Ni que decir de Ferran Adriá, o Berasategui entre muchos más que no hay por qué quitarles el mérito como a otros muchos compañeros.

Y son muchas más mujeres que también son otorgadas por este prestigioso galardón, pero si es cierto que el tanto por cierto es muy menor al de los hombres. Los cambios cuestan y poco a poco las mujeres vamos haciendo nuestro camino en los fogones. En mi caso, por fin soy propietaria de mi restaurante y es donde por fin puedo expresarme en mi plataforma, mi sensibilidad en la cocina y  en los fuegos con toda tranquilidad, sin miradas que me juzguen; aunque otras no tienen la misma oportunidad.

Existen muchas excusas, y una de ellas es la maternidad. Esto no es problema para nosotras ya que siempre podemos ajustar ese tiempo de maternidad con nuestra carrera, como en cualquier otro sector. La aportación femenina en el ámbito profesional es muy bonita desde la perspectiva de la simple decoración de los platos, que al igual que los sabores de ellos es notorio. Trabajamos con pasión, sensibilidad y eso es más que enriquecedor.

Podría enumerar un sin fin de puntos muy favorables en cuanto a nuestras aptitudes en nuestro trabajo y en nuestra forma de trabajar, como por ejemplo, lo ya mencionado Pasión, Cariño, Dulzura, sabor, técnica, estructura y tradición entre otras. Sé que por la parte masculina también se pueden destacar mucho estos factores, pero probablemente nuestra naturaleza va a nuestro favor en ello y se debería aprovechar mucho más todas esas cualidades en las cocinas. 

Me gustaría que siguiéramos siendo cada vez más las que vamos trabajando en este campo duro como es el de la cocina, y que se respete y se reconozca su trabajo de igual manera que el de los hombres. No me cabe la menor duda de que así es y será pero de momento la representación femenina en los cargos de alta dirección es de un 10% a pesar de que representan un 60% de los licenciados. 

Aunque no quiero entrar en la “falopolémica” del mundo de la cocina dominada por hombres o por mujeres, si por eso quisiera decir que me alegra muchísimo ver cuando voy a las escuelas que ya no es la mayoría el mundo masculino los que estudian si no que ha día de hoy se ha igualado muchísimo. Hay muchas jóvenes y muchos chicos  que están en las aulas aprendiendo y esforzándose por tener un sitio en alguna de las cocinas que les esperan ahí afuera. 

IES Calvià
María Salinas durante su visita al IES Calvià

Entre todas tenemos un campo abierto para trabajar y demostrar al mundo que no solo cocinamos en casa, sino que también cocinamos fuera y muy bien; y es cuestión de tiempo que unamos los conocimientos y sensibilidades por partes iguales en todas las cocinas del mundo. 

Muchas gracias.»

 

María Salinas

María Salinas

Propietaria de María Salinas Restaurant

Secretaria de ASCAIB

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Listado de socios

Gastronomía en femenino

Cocineras, pasteleras y mujeres de la gastronomía debaten y reflexionan sobre el papel de la mujer en las cocinas y los retos a los que se enfrentan para encontrar soluciones sobre el rol del género femenino en el mundo gastronómico.

Serena Sirini

Serena
Sirini

Coordinadora
rosa-asturias

Rosa
Asturias

Vocal Mallorca
kelly-willemen

Kelly
Willemen

Vocal Mallorca
mara-lopez

Mara
López

Vocal Mallorca
Lucía Ferrer

Lucía
Ferrer

Vocal Ibiza
Sara Valls

Sara
Valls

Delegada Presidente Formentera