Esta receta forma parte de la «Guía Nutricional para pacientes oncológicos y sus recetas», un proyecto fruto de la colaboración entre la Junta de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (ASCAIB) y el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del archipiélago (CODNIB).
La «Guía Nutricional para pacientes oncológicos y sus recetas» también recoge una serie de consejos dietéticos elaborados por profesionales de las tres entidades. Dichas recomendaciones y las recetas han sido confeccionadas teniendo en cuenta todas las necesidades y las distintas afecciones causadas por el cáncer que pueden padecer los pacientes, como la alteración del gusto y/o del olfato.
Esta receta fue creada por el Chef y Coach ejecutivo empresarial Sebastian Grimalt y es apropiada en casos de: XEROSTOMÍA SE DESACONSEJA EN CASO DE MUCOSITIS Y NAUSEAS.
Receta apta para 4 personas. Lleva pescado y puede ser utilizada como plato único.
- 4 SUPREMAS DE SALMÓN FRESCO
- 3 LIMONES
- 2 CDAS. AOVE
- 1 CEBOLLA
- 30 GRS. DE JENGIBRE FRESCO
- 3 CDAS. DE SALSA DE SOJA
- 30 GRS. DE HOJAS DE FENOGRECO
- MEDIO VASO DE AGUA
- PIMIENTA NEGRA
- 200 GRS. ARROZ BASMATI
- 1 BRÓCOLI
Elaboración
- Pelar y picar la cebolla y el jengibre.
- Mezclar en un recipiente hondo el jengibre, la cebolla, las hojas de fenogreco, la pimienta, el jugo de los limones y el agua.
- Dejar reposar media hora para que macere.
- Marcar en una sartén caliente por ambos lados las supremas de salmón. Cocer de 5 a 6 minutos por cada lado.
- Añadir la salsa de soja. Mezclar todo bien y finalmente agregar la preparación de jengibre y limón que hicimos anteriormente.
- Limpiar y cocer el brócoli al vapor.
- Cocer aparte el arroz.
Emplatado
- Disponer en un plato llano las supremas de salmón, salsear con la salsa de fenogreco, acompañar con el arroz basmati y brócoli.
Nota: Podemos sustituir si no encontramos fenogreco por una cucharadita de curry en polvo o en pasta, ya que este lo lleva en su mezcla de ingredientes. Por sabor y amargor se podría sustituir con una mezcla de hojas de apio con cilantro y semillas de hinojo.
Podemos encontrar hojas secas de fenogreco en herboristerias y en tiendas especializadas de especies.