Esta receta forma parte de la «Guía Nutricional para pacientes oncológicos y sus recetas», un proyecto fruto de la colaboración entre la Junta de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (ASCAIB) y el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del archipiélago (CODNIB).
La «Guía Nutricional para pacientes oncológicos y sus recetas» también recoge una serie de consejos dietéticos elaborados por profesionales de las tres entidades. Dichas recomendaciones y las recetas han sido confeccionadas teniendo en cuenta todas las necesidades y las distintas afecciones causadas por el cáncer que pueden padecer los pacientes, como la alteración del gusto y/o del olfato.
Esta receta fue creada por la Pastelera Vegana Serena Sirini y es apropiada en casos de: XEROSTOMÍA, DISGEUSIA, DISFAGIA, ANOREXIA.
Receta apta para 4 personas. Es una receta vegetariana, puede ser utilizada como postre o tentempié y es una receta alta en calorías.
- 150 GRS. AGUACATE
- 150 GRS. ANACARDOS CRUDOS
- 45 ML. SIROPE DE AGAVE OSCURO
- 45 ML. ACEITE DE COCO VIRGEN EXPRIMIDO EN FRÍO
- 80 ML. LECHE DE COCO NATURAL
- 15 ML. ZUMO DE LIMA
- 5 GRS. TÉ MATCHA EN POLVO
- C.S. PIEL DE LIMA
- C.S. COCO RALLADO
- C.S. CHOCOLATE NEGRO 80% DE CACAO
Elaboración
- Poner los anacardos crudos y en remojo en agua del tiempo durante 6/8 horas.
- Enjuagar bien los anacardos y escurrir el agua.
- Disponer todos los ingredientes en una batidora, excepto los que emplearemos para decorar, y batir hasta obtener una crema suave y homogénea.
- Dividir la crema obtenida en vasitos y guardarlos en el congelador por lo menos durante 3 horas.
- Sacar del congelador unos 5 minutos antes de servir.
Emplatado
- Decorar con piel de lima rallada al momento, coco rallado o con escamas de chocolate negro 80% de cacao.
Nota: se puede prescindir del aceite de coco, la receta saldrá igual de buena y jugosa. También podemos reemplazar el sirope de agave por azúcar moreno.
La leche de coco también se puede reemplazar por una bebida vegetal o leche de vaca, aunque nos cambiara el sabor.