Esta super receta fue modificada del blog Enchilame esta gorda de Lupita Galán Chanteiro
Comensales: 3
Tiempo de Preparación: 25 min
Tiempo de Cocinado: 25 min
Ingredientes
- 600 g de merluza Xutipesca
- 150 g de harina todo uso
- 1 cucharada de maizena
- 1 huevo talla L
- 8 gramos de levadura química (Polvo para hornear)
- 1 Cerveza clásica de su preferencia
- Sal y pimienta
- Tortillas de maíz
- Col lombarda rallada o en cuadros
- Limón (Lima)
Elaboración:
- El primer paso es hacer la salsa, para ello empezamos con la cebolla morada, la cortamos en juliana delgada y luego la agregaremos en el agua hirviendo para desflemarla. Es cuestión de meter en agua hirviendo, dejar 1 minuto más o menos y sacarla otra vez. La colocamos en un bowl, agregamos el jugo de limón y la sal, removeremos muy bien y taparemos. Si quieren agregar habanero lo pueden hacer esta riquísima.
- Para el pico de gallo, agregamos en un bowl todos los ingredientes picados, la cebolla, tomate, cilantro, chiles y agregamos sal y limón. Removemos bien todo y reservamos.
- Para la salsa de mostaza y mayonesa, ponemos a hervir los chiles serranos y el chile chipotle. Cuando haya hervido retiramos la semillas del chipotle y lo ponemos en una licuadora junto con los serranos, las 2 cucharas de mayonesa, la cucharada de crema, la cucharadita de mostaza, el vinagre, el cilantro, la sal, la pimienta y agregamos un chorrito del agua de cocción de los chiles para que jale la licuadora. Licuamos y reservamos.
- Ahora hacemos la masa mezcla para el capeado o rebozado. En un bowl limpio cernimos las harinas junto con la levadura química para evitar grumos, agregamos sal y pimienta al gusto, mezclamos todo perfectamente, añadimos el huevo, agregamos ¼ de cerveza y mezclamos. Iremos agregando poco a poco la cerveza (Yo no agregue toda, me quedo casi la mitad). Debe quedarnos una mezcla un poco espesa que cuando elevemos el batidor se haga un hilo de masa.
- El siguiente paso es limpiar perfectamente la merluza y cortarla en tiras de aproximadamente 10 cm. de largo y 1.5 cms de ancho. Una vez con el pescado en tiras lo añadiremos a la mezcla que hicimos previamente integrándolo muy bien.
- Una vez que tengamos el pescado en el capeado pondremos a calentar suficiente aceite en un cazo hondo. Cuando el aceite este bien caliente iremos friendo el pescado. Con ayuda de unas pinzas retiramos de la mezcla una tira de pescado y la agregamos al aceite caliente. Este paso lo repetiremos con todo el pescado, podemos agregar varias tiras a la vez, esto dependerá de la capacidad del cazo porque muchas veces se pegan entre sí.
- Iremos retirando del cazo el pescado cuando veamos que el rebozado agarra un color dorado, les recomiendo que también retiren los excesos de masa que quedan en el aceite y así evitaremos que se quemen y pongan negro el aceite.
- Dejaremos el pescado en papel absorbente para quitar el exceso de grasa y cuando tengamos todo el pescado formaremos los tacos con los acompañamientos que hicimos antes.